La Red Comparte: economía para el cuidado de la vida

COMPARTE es una red de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y Caribe (CPAL) conformada por 15 centros sociales (CS) presentes en 15 regiones de 10 países (Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México), el Servicio Jesuita a la Panamazonia (SJPAN), Formación para el Trabajo de la Federación Fe y Alegría y Alboan. Somos comunidad de aprendizaje y acción conformada en 2008 para construir, junto con organizaciones productoras y otras entidades aliadas (actores sociales), iniciativas económico-productivas alternativas al modelo de desarrollo dominante.

La Congregación General 36 en su decreto 1, «Compañeros en una misión de reconciliación y de justicia», nos convoca a la renovación de nuestra vida apostólica y ahí ubicamos la intuición que anima nuestro caminar. Señala que, «dada la magnitud y la interconexión de los problemas que enfrentamos es importante apoyar e impulsar una creciente colaboración entre los jesuitas y entre las obras de la Compañía por medio de redes. Las redes internacionales e intersectoriales son una oportunidad para reforzar nuestra identidad, pues nos hacen compartir recursos y compromisos a nivel local, para así servir juntos a una misión universal» (n. 35).

Alineamos las iniciativas económico-productivas con ocho rasgos de las alternativas al desarrollo por los que apostamos, desde diversos procedimientos, conocimientos y modalidades de acción, para lograr condiciones de buen vivir entre las familias que están en situaciones de exclusión y de pobreza.

• En defensa de la vida: la persona y su dignidad en el centro.
• Parte de lo local: construimos una visión alternativa desde lo local.
• Genera capacidad de participación y de decisión.
• Apuesta por la construcción colectiva.
• Rescata la riqueza de la diversidad.
• Emplea de forma justa y sostenible los bienes de la naturaleza.
• Fortalece el papel de las mujeres.
• Prioriza el buen vivir para todas las personas.

Desarrollamos iniciativas productivas en zonas rurales (café, cacao, banano, miel, lácteos, productos oleaginosos) y en zonas urbanas (emprendimientos textiles, de calzado, de artesanía) en situaciones generalmente paradójicas: comunidades carentes de bienestar, presentes en territorios de abundancia que, progresivamente, pierden esa virtud empobreciendo aún más a los ya despojados.

Desde la experiencia de obras, equipos, laicos y jesuitas, generamos conocimiento a partir de la práctica y lo traducimos a metodologías que difundimos y le dan razón y sentido a esta manera de En-Red-Darnos.

DEJA TU COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Quieres saber más?

De la mano del Grupo de Trabajo por la Equidad de Género

Leer más

Grupo cooperativo: Yomol A´tel Localización: Chiapas, México Año de creación: 2022 ¡Comparte

Leer más

Centro social que acompaña la iniciativa: Hogar de CristoLocalización: Guayaquil, EcuadorAño de

Leer más