¿Qué es La Economía de Clara?

La campaña “La Economía de Clara” surge como una estrategia de la Red Comparte para visibilizar el papel y aportes de las mujeres en la construcción de alternativas económicas; así como también para sensibilizar sobre elementos de la economía feminista y del cuidado, desde la práctica y vida cotidiana de las mujeres y hombres protagonistas de las experiencias productivas de la Red Comparte.

Qué es la Economía de Clara

La Economía de Clara se nutre de la diversidad de enfoques y aportes feministas y ecofeministas que colocan en el centro las personas, las comunidades y la naturaleza, y, por lo tanto, los procesos que garantizan la sostenibilidad y reproducción de la vida.

Desde la economía feminista y en conexión con las economías solidaria y ecológica, se ha desarrollado en los últimos años un nuevo paradigma centrado en la sostenibilidad de la vida que abre posibilidades para superar la división entre lo productivo y lo reproductivo, entre lo público y lo privado, y abordar temas tan importantes como la ecodependencia, la interdependencia, la división sexual del trabajo y los cuidados.

La Economía de Clara nos invita además a continuar indagando y sumando acerca del papel central que las mujeres juegan en la construcción de una economía más humana que pone en el centro El cuidado de la Vida y de la Casa Común.


¿Por qué Clara?

Santa Clara de Asís fue una de las mujeres más admirables de la Edad Media. Nacida en Asís (Italia) en 1193, fue la hija mayor de una ilustre familia de Sterpeto. Con tan solo 18 años, dejó los lujos y las comodidades de su elevada posición social por vivir el ideal de pobreza, y amor a Dios y al prójimo.

Compartió, junto con San Francisco de Asís, el camino de vida de pobreza contra una cultura de la acumulación y la explotación, y a favor de una cultura del cuidado de la vida en todas sus formas, incluyendo el cuidado de la naturaleza. 

En 1212, fundó la Orden de las Clarisas también llamada Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Es además la única mujer en la historia que ha escrito una Regla de vida conventual para las mujeres.

Clara representa el papel protagonista de las mujeres en la economía 

y la importancia de erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres para construir economías transformadoras que pongan en el centro el cuidado de la vida. Expresa el deseo de un cambio profundo en las relaciones económicas, comenzando por la división sexual del trabajo, valorando los conocimientos tradicionales de las mujeres y su cuidado y respeto por el carácter cíclico de la Casa Común, el planeta Tierra.

LA RED COMPARTE

Comparte es una red de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe (CPAL) que articula a 16 organizaciones sociales, el Servicio Jesuita para la Panamazonia (SJPAM) y Formación para el Trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FFyA) en América Latina; y Alboan en Europa

La red busca construir, junto con organizaciones productoras y otras entidades aliadas, alternativas económicas al modelo de desarrollo, favoreciendo el intercambio de experiencias y metodologías, posibilitando la relación de diferentes actores y dinamizando procesos económico-productivos, velando para que caminen hacia un horizonte compartido: otra economía más humana y sostenible.

En la Asamblea de 2019 celebrada en Chiapas (México), la comunidad acordó un eje de trabajo pro-equidad, promoviendo la equidad entre mujeres y hombres en las iniciativas productivas, y la igualdad de oportunidades en la construcción de las alternativas económicas.

La campaña “La Economía de Clara” de la red Comparte quiere ser un aporte al movimiento global impulsado por el Papa Francisco para promover una economía más humana, justa y sostenible, “La Economía de Francisco”, en el que se reivindica un espacio para todas aquellas economías que ponen en el centro el cuidado de la vida, incluida la economía feminista.

La campaña “La Economía de Clara” está promovida por la red Comparte y surge como una estrategia para visibilizar el papel y aportes de las mujeres en la construcción de alternativas económicas; así como también para sensibilizar sobre elementos de la economía feminista y del cuidado, desde la práctica y vida cotidiana de las mujeres y hombres protagonistas de las experiencias productivas de COMPARTE.

Con La Economía de Clara queremos promover una reflexión en clave de equidad de género que dé cabida a la diversidad de contextos socioculturales de los once países de América Latina donde intervienen las organizaciones de la red.

La red está formada por Misión de Bachajón, INCUBA Empresa, ASERJUS, Solidaridad CVX, Nitlapan, CINEP, IMCA, Suyusama, Hogar de Cristo, CIPCA-Perú, SAIPE, CCAIJO, CEAS, ACLO, CIPCA-Bolivia y CEPAG, el Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM) y Formación para el Trabajo de la Federación Fe y Alegría, presentes en 11 países de América Latina: México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay y la ONG Alboan en Europa.

mapa de los centros Comparte

BOLIVIA:

BRASIL:

COLOMBIA:

CUBA:

INCUBA Empresa

ECUADOR:

EL SALVADOR:

GUATEMALA:

MÉXICO:

NICARAGUA:

PERÚ:

PARAGUAY:

Triple frontera (Perú, Colombia y Brasil):

AMÉRICA LATINA:

EUSKADI Y NAVARRA:

LA ECONOMÍA DE FRANCISCO Y CLARA

En 2019, el Papa puso en marcha un proceso de cambio en el que convocó a más de 3.000 jóvenes de 120 países del mundo a un ejercicio para repensar la economía actual y humanizar la economía del mañana.

La Economía de Clara y de Francisco pretende mostrar una economía alejada de los valores del consumismo-capitalismo puro, que ayude a hacer el cambio:

  • De las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres, a relaciones equitativas que garanticen la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres
  • Del egoismo a la generosidad
  • De la explotación a la sostenibilidad
  • De la acumulación a la distribución
  • Del desequilibrio en las relaciones entre pueblos y países al equilibrio, con un comercio justo y solidario
  • Del consumo desenfrenado al consumo responsable
  • De la codicia al altruismo
  • De la desigualdad a la igualdad
  • De la competencia a la colaboración

Una economía que, en línea con los rasgos de las alternativas al desarrollo por las que apuesta la red Comparte, se caracterice por:

  1. 1
    Poner la vida digna de las personas excluidas en el centro del desarrollo
  2. 2
    Partir de lo local para construir una visión alternativa de alcance territorial
  3. 3
    Generar capacidades para la participación y la toma de decisiones
  4. 4
    Apostar por la construcción colectiva
  5. 5
    Rescatar la riqueza de la diversidad
  6. 6
    Emplear de forma justa y sostenible los recursos naturales
  7. 7
    Visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en todas las fases del ciclo económico completo
  8. 8
    Promover la vida buena para todas las personas en lugar de la acumulación de capital

La Economía de Clara promovida por la Red Comparte, hace suyos los 8 rasgos, y destaca de manera específica el rasgo 7 que visibiliza que las mujeres constituyen un grupo activo y protagonista en las alternativas económico-productivas. Indica que las iniciativas de la red deben visibilizar el aporte de las mujeres en todas las fases del ciclo económico completo, promover su empoderamiento, cultivar una cultura de la equidad de género entre mujeres y hombres e impulsar su participación en las iniciativas económico-productivas en clave de igualdad con los hombres.

En la economía de Francisco y Clara tiene cabida el amplio y rico universo de economías transformadoras que ya son una realidad en diferentes lugares del mundo como: la economía social, alternativa y solidaria, la economía popular, la economía del bien común, la economía circular, la economía feminista, la economía del cuidado, la economía ecológica, economía de la comunión, etc. Una variedad amplia de visiones y prácticas económicas que surgen de propuestas en torno al Buen Vivir/Vivir Bien, la Vida Buena, al desarrollo humano local, y de movimientos sociales como el ecologista y el feminismo.