Te invitamos a conocer las experiencias e iniciativas promovidas por los centros sociales de Comparte para generar alternativas económico-productivas construyendo equidad de género. Pincha aquí y descubre más.En este 8M y a lo largo de todo el mes, volvemos a poner foco en la iniciativa de la Economía de Clara de la red Comparte que impulsamos en octubre de 2021, con el objetivo de visibilizar los aportes de las mujeres en la construcción de una economía más humana que pone en el centro el cuidado de la Vida y de la Casa Común.

Nos hacemos eco del paradigma de la sostenibilidad de la vida y la economía feminista que nos ayudan a entender que la economía son todos los procesos sociales que sostienen las vidas dignas de las personas en una relación sostenible con la naturaleza, ya sea en el mercado laboral o fuera del mismo, con trabajo remunerado o no. Y, desde aquí, reconocemos los aportes que las mujeres de las organizaciones de la red hacen a la construcción de alternativas económicas que buscan generar medios de vida dignos en armonía con la madre tierra, tanto con trabajo productivo como reproductivo.

Sabemos que el trabajo reproductivo, el trabajo de cuidados y doméstico, es necesario para cubrir las necesidades básicas de la vida y que mayoritariamente lo seguimos realizando las mujeres en contextos de precariedad e invisibilidad. Por eso, desde la propuesta de la Economía de Clara de la red Comparte queremos enfatizar el valor esencial que el trabajo reproductivo tiene para la sostenibilidad de los procesos económicos que impulsamos como red, y avanzar en una distribución equitativa de los trabajos productivo y reproductivo entre hombres y mujeres; en la construcción de relaciones equitativas que garanticen la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; en una participación activa de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, etc.Además, para este 8M, en diálogo con el Grupo de Género de la red, nos hemos propuesto como marco temático el cuidado de la naturaleza y la equidad de género como factores clave para afrontar los retos medioambientales y construir alternativas que utilicen de forma justa y sostenible los bienes de la naturaleza, atendiendo a los rasgos 6 y 7 de las alternativas que promueve Comparte. La 66ª Convención de NNUU sobre la condición de la Mujer nos ha traído esta mirada que trata sobre la igualdad de género como factor clave en las soluciones contra el Cambio Climático, reducción de desastres naturales y el cuidado al medio ambiente.

Entrevista a Dora Luisa Romero de Yomol Atel

“…Que haya muchas mujeres productoras para que haya equidad de género en la cooperativa, que nos hagamos ver, que no nos pongamos detrás del hombre, sino al lado del hombre”.

“…Tomar decisiones es muy difícil, hablamos de equidad de género pero es difícil llegar ahí…. Porque los hombres nos ven con menos capacidades… Hay que luchar por ser mujeres de Yomol Atel más seguras, positivas y motivadoras”.

DEJA TU COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Quieres saber más?

Grupo cooperativo: Yomol A´tel Localización: Chiapas, México Año de creación: 2022 ¡Comparte

Leer más

Centro social que acompaña la iniciativa: Hogar de CristoLocalización: Guayaquil, EcuadorAño de

Leer más

Centro social que acompaña la iniciativa: IMCA Localización: Guadalajara de Buga, Colombia

Leer más

Te invitamos a conocer las experiencias e iniciativas promovidas por los centros

Leer más