Grupo de empresas de economía social: Yomol A`tel

Localización: Chiapas, México

Año de creación: 2001

¡Comparte esta experiencia!

Descripción de la iniciativa

El camino de Yomol A’tel inicia en la Selva Norte de Chiapas con un grupo de empresas de economía solidaria formado por familias indígenas tseltales y colaboradores que en conjunto trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio.

Es a través de la apropiación organizada de procesos de valor agregado de sus productos y bajo la cosmovisión tseltal del lequil cuxlejalil (el buen vivir) que se busca maximizar el beneficio social a través de la sostenibilidad y rentabilidad de las cadenas de valor.

Valores de la Economía de Clara que se desarrollan en esta iniciativa

Promovemos que hombres y mujeres caminen juntos para un bien común. En la iniciativa, acorde con el sistema de usos y costumbres locales, se trata de definir los trabajos como actividades realizadas en comunidades familiares. Se pone en valor los conocimientos y labores de todas las personas que participan en la iniciativa, independientemente de su género, edad o procedencia. La tradición así mismo promueve el cuidado y respeto de la Madre Tierra, agradeciendo los vienes que nos da y revindicando el valor de estos, así como del trabajo bien hecho. Estamos en procesos de reflexión continua para la mejora de la iniciativa.

Otras experiencias

8M-El tendedero de los cuidados

Página [tcb_pagination_current_page] de [tcb_pagination_total_pages]