Centro social que acompaña la iniciativa: Nitlapan
Localización: Nicaragua
Año de creación: 2016
¡Comparte esta experiencia!
Descripción de la iniciativa
Las Cajas Rurales Comunitarias son espacios en asociatividad desde donde se desarrollan acciones colectivas, se crean redes de confianza, se fomenta el capital propio y la autogestión comunitaria.
La Caja Rural Comunitaria “Sembrando Para El Futuro”, en su mayoría la integran mujeres, es por eso que le llaman la “Caja de las Mujeres”, quienes a través de la compra de acciones han creado un capital propio utilizado para apoyar con préstamo e impulsar actividades agropecuarias (Siembra y cultivo de granos básicos, cacao, yuca, quequisque, etc, compra de ganadería menor y mayor), y no agropecuarias (creación y fortalecimiento de negocios, salud, educación, etc) a nivel individual y colectiva.
A nivel colectivo dispusieron de sus fondos para emprender un negocio “Pulpería”, con el objetivo de escapar de los mercados que venden los productos de la canasta básica a precios no justos. Las ganancias de este negocio, contribuyen a su sostenibilidad y al incremento del capital social de la caja. La Patriota, una comunidad lejana de la ciudad donde el acceso a carnes se dificulta, ante esta situación, la caja realiza actividades de destace de cerdos y res, con el propósito de mejorar la dieta alimentaria de las personas socias y no socias de la caja.
Valores de la Economía de Clara que se desarrollan en esta iniciativa
El objetivo de las Cajas Rurales Comunitarias de crear un capital social para brindar el servicio de préstamo es una ventana para promover acciones de mayor importancia: