Centro social que acompaña la iniciativa: Nitlapan

Localización: Nicaragua

Año de creación: 2016

¡Comparte esta experiencia!

Descripción de la iniciativa

Las Cajas Rurales Comunitarias son espacios en asociatividad desde donde se desarrollan acciones colectivas, se crean redes de confianza, se fomenta el capital propio y la autogestión comunitaria.

La Caja Rural Comunitaria “Sembrando Para El Futuro”, en su mayoría la integran mujeres, es por eso que le llaman la “Caja de las Mujeres”, quienes a través de la compra de acciones han creado un capital propio utilizado para apoyar con préstamo e impulsar actividades agropecuarias (Siembra y cultivo de granos básicos, cacao, yuca, quequisque, etc, compra de ganadería menor y mayor), y no agropecuarias (creación y fortalecimiento de negocios, salud, educación, etc) a nivel individual y colectiva.

A nivel colectivo dispusieron de sus fondos para emprender un negocio “Pulpería”, con el objetivo de escapar de los mercados que venden los productos de la canasta básica a precios no justos. Las ganancias de este negocio, contribuyen a su sostenibilidad y al incremento del capital social de la caja. La Patriota, una comunidad lejana de la ciudad donde el acceso a carnes se dificulta, ante esta situación, la caja realiza actividades de destace de cerdos y res, con el propósito de mejorar la dieta alimentaria de las personas socias y no socias de la caja.

Valores de la Economía de Clara que se desarrollan en esta iniciativa

El objetivo de las Cajas Rurales Comunitarias de crear un capital social para brindar el servicio de préstamo es una ventana para promover acciones de mayor importancia:

  • Sensibilizar a las familias, para crear relaciones que garanticen oportunidades equitativas para hombres y mujeres. A pesar de ser comunidades con alto porcentaje de machismo, se ha logrado que las mujeres formen parte de la junta directiva de la caja y que sean ellas las que dicten el rumbo de esta organización.
  • Esta iniciativa ha permitido que personas que no son parte de esta organización contribuyan a la causa, en ese sentido la comunidad “colabora” en comprar los productos que ellas ofrecen, tanto así que hombres de esta comunidad han mencionado “Vamos a comprar a la pulpería de las mujeres, ayudemos”.
  • Tienen un sistema de comercio justo y solidario, y los principales clientes/as de los servicios que ofrecen son los mismos socios y socias, a quienes se les retribuye y capitaliza a sus acciones un pequeño porcentaje del dinero que utilizaron en la compra de los productos.
  • Las cajas son organizaciones incluyentes, principalmente de los sectores vulnerables excluidos de los sistemas financieros.
  • La iniciativa de las Cajas Rurales Comunitarias, por encima de todo busca a mejorar la calidad de vida de las personas y se suma a la propuesta del “Buen vivir/Vivir Bien/La vida Buena”

Otras experiencias

8M-El tendedero de los cuidados

Página [tcb_pagination_current_page] de [tcb_pagination_total_pages]